Fiesta del Dulce Nombre
La Fiesta del Dulce Nombre surge ya que con el paso del tiempo la actividad minera fue perdiendo popularidad pero la devoción al señor de Zelontla seguía y sigue presente, una forma de esta veneración es la ofrenda de flores y frutas el día de su fiesta. También al caer la noche se realiza una peregrinación desde su templo a la iglesia de nuestra Señora del Rosario, en la que pernocta el Cristo una noche y al día siguiente regresa a su sitio en medio de música, fuegos pirotécnicos y la compañía de pobladores y turistas que inundan las calles a su paso.
En los últimos años se ha sumado a estas festividades una tradicional Feria donde podemos disfrutar de espectáculos musicales, actividades culturales, gastronomía típica, juegos mecánicos y venta de artículos tradicionales y comerciales.
Señor de Zelontla
Se dice que la imagen tiene origen de España pero eran unos trabajadores de la Sierra quienes la llevaban cargando envuelta en petates con el objetivo de llevarla a la ciudad de México donde seria restaurada, el cansancio y la noche los obligo a pasar la noche en Real del Monte. A la mañana siguiente siguieron su camino, pero al llegar a la Mina de Acosta, la imagen ya era muy pesada, por lo que tuvieron que regresar al pueblo a pedir ayuda. Al no conseguir moverlo el Sr. de Zelontla adopto su lugar en el templo de San Diego.