La creación del Museo de Medicina Laboral obedece a la necesidad de preservar el valioso patrimonio arquitectonico, historico y cultural del antiguo ex-hospital minero de la Cia. de Real del Monte y Pachuca. En el se atendía a los trabajadores enfermos o accidentados, de la compañía minera durante un tiempo a sus propias familia.
Localizado en la parte alta del centro histórico del pueblo mágico de Real del Monte, es quizá el conjunto arquitectónico mas bello e interesante: es el primer museo de su tipo en nuestro país y seguramente un sitio insólito, tanto por sus instalaciones , como por las colecciones que en el se encuentran en exhibición; en su totalidad están integradas por el antiguo equipo médico (Que incluye quirófano, sala de rayos x, rehabilitación, etc.) así como el instrumental, medicinas y sustancias (en la botica se encuentran los ingredientes originales de la llamada medicina magistral), que se han conservado desde su apertura en 1907 hasta el cierre en 1983.
Esto permite enseñarle al visitante los tratamientos y remedios utilizados en la atención de enfermedades y padecimientos comunes en los mineros de esta región. Se complementa con una exhibición de carteles del departamento de seguridad en las minas, donde se ilustra de manera detallada accidentes reales ocurridos en las minas, con la finalidad de advertir de los riesgos y peligros que los mineros podrían enfrentar en el desempeño de su trabajo si no tomaba en cuenta las medidas de seguridad. Gracias a ser detallados también nos permiten observar las difíciles condiciones de trabajo que predominaron en estos laboríos.